Probokehando, 1, 2, 3…

Bueno, pues esta semana he estado probando con los bokehs con formas a ver que tal resultado me daba y he de confesar que no me ha ido muy bien. Voy por pasos.

El método. Indicaciones y consejos

Busqué información en Internet. El quid de la cuestión era desenfocar la parte de la imagen donde aparecen las luces. Para esto no hay nada más fácil que salir a la calle una noche y disparar a farolas, semáforos, etc. O la otra opción era componerte tu misma la foto en casa con ayuda de lámparas, luces de navidad, etc.

Para conseguir el efecto deseado te aconsejaban lo siguiente:

– Enfocar manualmente. Más que nada para poder controlar el nivel de desenfoque deseado.

– Usar un objetivo luminoso con aperturas del tipo f/2 o similar, ya que para hacer estas fotos se tiene que abrir al máximo el diafragma.

– Usar la medición de luz puntual para ajustar la medición de la luz al máximo (explicación de los tipos de medición de luz más comunes aquí).

De lo que yo dispongo

Para empezar, mi objetivo es un pobre y común 35-55mm f/3.5, lo que viene a significar que luminoso lo que se dice luminoso no es. Y la profundidad de campo que puedo conseguir es algo limitada. No dispongo de otro así que tendrá que valer. Por otra parte, mi cámara no tiene modo de medición puntual (increíble pero cierto), por lo que he tenido que apañarme con la medición parcial.

Almenos me queda el enfoque manual…

Problemas con los que me he encontrado:

La primera vez que lo intenté la forma no ‘cabía’ en las luces desenfocadas (como se puede apreciar en la foto de abajo) por lo que tuve que hacer todas las figuras más pequeñas.

Las estrellas no ‘caben’ en el desenfoque de las luces

Una vez con las formas de un tamaño más adecuado, me fui a la calle una noche y empecé a disparar. A continuación muestro tres imágenes “iguales” en cuanto a posición en las que varío el filtro y la velocidad de obturación únicamente. El resultado que obtuve fue éste:

La imagen sin filtro alguno, bien expuesta con los datos indicados

La imagen con filtro pero mal expuesta

Si con la misma configuración le aplico el filtro y disparo la imagen resultante sale cortada por la forma del filtro (el corazón) y por tanto subexpuesta (porque no se aplica la medición puntual). Sin embargo sí que se distinguen claramente los corazones en las luces y aparecen bastante nítidos.

La imagen con filtro pero bien expuesta

Si por el contrario expongo bien la fotografía tengo que disminuir la velocidad de obturación para que entre más luz. Y efectivamente la imagen sale más iluminada pero más difusa. Aunque seguramente esto es debido a la trepidación ya que no usé trípode para hacerla. Y sigue saliendo cortada por la forma del bokeh.

Resumen

Resumiendo, necesito un objetivo más luminoso para obtener mejores resultados, aunque sería mejorable quizás intentándo capturar las imágenes con un trípode. El resultado que he obtenido es bastante pobre, pero a favor he de decir que he refrescado el tema de la medición de luz y también he aprendido más sobre las limitaciones de mi objetivo (nota mental: ahorrar para comprarme uno mejor).

Probokehando, 1, 2, 3…

Responder

