La frustración del fotógrafo principiante o cómo aprender Photoshop

Hay veces que el hobby de la fotografía se te puede hacer cuesta arriba. Estoy pez en muchos aspectos de este mundo pero sin duda alguna el que más me frustra es el del post procesado. Es decir, el archiconocido Photoshop.

Por ejemplo, esta foto de aquí arriba. La tomé el verano pasado en un pequeño paraíso submarino que tenemos aquí al lado: las islas Columbretes. ¿Verdad que inspira paz y tranquilidad? Está procesada a mi manera con Photoshop: un poco más de brillo, recuperación para una esquina de cielo quemado, aumento del contraste para aprecial el azul del mar, etc. Con mis nulos conocimientos de este programa esto es lo que conseguí. Nada de efectos chulos o nitidez extrema u otras virguerias.

Y me desespera no tener cierto conocimiento para hacerlas (que luego lo use ya es otra cosa…) ¿Cómo se aprende? En Internet hay millones de fotografías con una edición impecable. ¿Dónde han aprendido? Muchos dicen que son autodidactas, a base de prueba y error. Yo también creía hasta ahora que era casi casi una autosuficiente del conocimiento pero veo que no.

Conozco las acciones de Photoshop y las he usado en ocasiones con buenos resultadas. Pero aunque las compre me siento una impostora usándolas. Quiero saber hacer mis propias acciones y que no me hagan falta las de los demás. Y mira que he encontrado alguna acción que dejan muy resultonas las fotos. Pero no, me niego. Quiero aprender Photoshop.

Así que para tan ambicioso (almenos para mi) objetivo he entendido que necesito ayuda. He encontrado bastante documentación al respecto pero casi toda está en inglés. Por lo que he llegado a la conclusión de que necesito un curso de post-proceso. Nada de fotomontajes ni efectos cutres, solo editar fotos para mejorarlas.

Por eso me alegré muchísimo cuando Jackie Rueda anunció que había preparado un curso sobre Photoshop. Ella es una gran maestra y estoy esperando ansiosamente que anuncie fechas para apuntarme de cabeza. Espero que sea pronto…

Para gustos, las acciones de Photoshop

Crear efectos con un solo botón sería una descripción perfecta para lo que es una acción en Photoshop. Aplicar una u otra ya es cuestión de gustos…

La frustración del fotógrafo principiante o cómo aprender Photoshop

Responder

